¡Hola!

Este blog tiene por objeto compartir reflexiones e información vinculados al marco legal que concierne a la profesión docente y compartir experiencias en esta hermosa tarea. Así como también compartir temas vinculados a la ecología, el medio ambiente y la calidad de vida.
Si desea tratar algún tema en especial, deje su comentario en alguna de las entradas.
¡Espero sus comentarios!-







Datos personales

domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Qué enfermedades profesionales padecen los docentes?

Enfermedad profesional: Es la patología producida por el trabajo, que está incluida en el listado de enfermedades profesionales de la Ley de Riesgos de trabajo.
Para la actividad docente hay dos enfermedades profesionales:
1. Disfonía: La disfonía implica cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz. En el ámbito no médico se la conoce como ronquera y afonía, por lo que el paciente refiere que tiene la "voz ronca" o que "está afónico".
Las personas que trabajan o ejercen su profesión utilizando la voz, como su principal herramienta, se encuentran más expuestas a sufrir disfonías.
Grupos de riesgo: Docentes maestros o profesores de educación inicial, primaria, secundaria o universitaria. La alteración es más probable cuanto mayor es la carga horaria en la tarea.
Aquellas personas con hábitos fonatorios alterados también se encuentras más predispuestas a la disfonía. El reflujo gastroesofágico y extraesofágico son factores perjudiciales que puede, de por sí, generar o agravar una disfonía. Los factores emocionales también influyen enormemente en la voz y tornan a la persona a presentar mayor vulnerabilidad a la disfonía.
2. Hepatitis A: Es una enfermedad del higado causada por el virus de la hepatitis A.
Cualquier persona puede contraerla.
El virus de la hepatitis A entra a través de la boca, se multiplica en el cuerpo y pasa en las heces ( se excreta). El virus puede ser tramitido por las manos de una persona infectada y puede ser trasmitido por el contacto directo, el consumo de alimento 0 bebidas que han sido manipulados por el individuo infectado. En algunos casos, puede ser trasmitido por el contacto sexual ó consumiendo el agua ó crustáceos contaminados por las aguas residuales sin procesar.
Los síntomas de la hepatitis A pueden incluir cansancio, falta de apetito, fiebre y náusea. La orina puede obscurecer, y luego ictericia (amarillamiento de la piel y la parte blanca de los ojos) puede aparecer. La enfermedad es raramente fatal y la mayoría de la gente se recupera en algunas semanas sin complicaciones. Los infantes y niños pequeños tienden a tener síntomas leves y son menos probables de desarrollar ictericia que los adolecentes y adultos. No todos los que se infectan tendrán síntomas.
Para prevenir la trasmisión es esencial el lavarse cuidadosamente las manos ( por lo menos durante 20 segundos) después de usar el sanitario o de cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos. La gente infectada no debe manipular alimentos durante el período contagioso.
Grupos de riesgo: Maestros de escuelas primrias.