¡Hola!

Este blog tiene por objeto compartir reflexiones e información vinculados al marco legal que concierne a la profesión docente y compartir experiencias en esta hermosa tarea. Así como también compartir temas vinculados a la ecología, el medio ambiente y la calidad de vida.
Si desea tratar algún tema en especial, deje su comentario en alguna de las entradas.
¡Espero sus comentarios!-







Datos personales

domingo, 11 de octubre de 2009

¿Hiciste un acta?

En muchos casos cuando a los docentes se les hace esta pregunta les ocurre algo extraño: sus rostros se tornan tensos, su voz se endurece y su mirada se turba. Pareciera que se les hablara de algo impensado.

Muchas veces he escuchado: "ya se lo dije a la mamá", "los padres saben como son sus hijos", "se comprometió","si le hago un acta lo marco de por vida", "cómo voy ha hacer un acta por esto", "es mucho trabajo", "si escribo el acta no le presto atención a los alumnos". ¿Alguna vez ha pronunciado u oído frases como éstas? Es cierto que, tal como expresa el dicho popular, "hablando se entiende la gente", pero ¿con ésto es suficiente para quedarnos tranquilos en cuanto a responsabilidad civil se habla? ¿Qué garantía tiene el docente que, por ejemplo, ve ingresar al establecimiento un niño con un moretón en el rostro, de que los padres no plantearán que el niño se golpeó en la escuela? o ¿Cómo justificará el donde una reunión con algún padre, en caso de que la misma sea cuestionada por los directivos o la inspectora?

En el ejercicio de mi profesión de abogado repito, frecuentemente, esta expresión: "Las palabras desaparecen, las letras permanecen" pues, si bien nuestros abuelos solían vanagloriarse de "Tener palabra", haciendo referencia al carácter obligatorio generado por sus compromisos orales, hoy (en la mayoría de los casos) ese término arcaico se ha olvidado. Consecuentemente, al disminuir la eficacia de los acuerdos y compromisos contraídos oralmente, un acta puede ser nuestra mejor arma a la hora de deslindar responsabilidades (tanto en materia civil, como penal o administrativa), entonces ¿por qué rechazarla o temerle?


Para valorararla es necesario conocerla:

¿Qué es un acta? Es un documento escrito en el que se hace una relación, más o menos extensa, de los actos, deliberaciones y acuerdos tomados en una reunión, asamblea, junta, consejo o corporación. Ésta tiene valor legal, en caso de aquellas realizadas en una escuela, una vez que haya sido aprobada o autorizada por el actuario (quien la escribe), visada y firmada por la autoridad que presenciare el acto.


¿Para qué sirve? Su utilidad radica, principalmente, en plasmar los hechos vertidos en ella. Puede exonerar de responsabilidad profesional a quien la realiza o interviene en ella, porque mediante un acta puede probarse que: se intervino adecuadamente frente a un hecho determinado; el menor ingresó al establecimiento educativo en determinado estado físico y/o anímico (en caso de enfermedad, lesiones o magalladuras); el docente siguió las indicaciones dadas por sus superiores o por quien correspondiese al caso específico; el docente no tuvo posibilidad de evitar un daño producido; existen casos reiterados de hechos similares producidos por el mismo alumno (en caso de que se repitan situaciones de agresión en el aula); que los padres o tutores de un menor tienen conocimiento de determinados hechos (cuando existen problemas de conducta o aprendizaje); etc


¿Que debe contener?:



  1. Lugar y fecha.


  2. Datos de todos los intervinientes (si se trata de un acta en la que intervienen padres conviene poner, nombre, D.N.I. y domicilio. Si en ella intervienen docentes debe colocarse nombre y cargo que desempeña);


  3. Hechos que la motivan (qué ocurrió, cómo, dónde, a quienes le ocurrió, donde estaba/an el o los docentes participantes del hecho);


  4. Medidas adoptadas (en caso de existir);
  5. Testigos del hecho ( como mínimo tres (3);


  6. Firma y aclaración de todos los interviniente
  7. Firma de la autoridad de la escuela (directora,vice o docente a cargo de la escuela).
  8. Si existe negativa a firmar debe dejarse constancia de tal hecho.

¿Cuando debe hacerse? Cuando un hecho pueda implicar algun grado de responsabilidad ( civil, administrativa o penal) para el docente debe labrarse un acta.




  1. Los casos principales dónde esta no debe faltar son:


  2. accidente en el establecimiento.


  3. Ingreso a la escuela de niños con golpes o enfermedad.


  4. cuando el niño ingresa a la escuela: con marcas, golpes o enfermo; acompañado de un certificado médicocuando


  5. Cuando, a pedido de los adultos responsables del menor, éste debe tomar medicación estando en la escuela.


  6. Cuando se realizan reuniones de padres.

Sin embargo esta lista no es taxativa, queda a criterio de cada docente valorar en qué otras circunstancias será menester labrar un acta.


Recuerde estimado lector: Desde mi humilde experiencia como Profesora de Enseñanza Primaria, reconozco que es cierto que los docentes argentinos debemos ocuparnos de una enormidad de cosas cuando atravesamos la puerta de la escuela ( nuestros alumnos están necesitados de conocimiento, afecto, comprensión y contención misional), es cierto que nuestra tarea no se limita a enseñar contenidos en el aula (en muchos casos debemos enseñarles a higienizarse y mantenerse limpios, a jugar sin violencia en los recreos, a utilizar los cubiertos para comer, etc) pero, también es cierto que nuestra noble profesión no nos brinda inmunidad.


En caso de existir, Dios no lo quiera, acontecimientos desgraciados tales como un accidente, un intercambio de criterios o un altercado con algún padre o directivo, la cabeza del docente será la primera en rodar en materia de responsabilidad. En tales circunstancias desafortunadas no se recordará que éste consoló al menor cuando estaba triste, o luchó contra viento y marea para conseguirle un par de anteojos a un alumno, o que puso plata de su bolsillo para comprar material didáctico o que se quedó hasta muy tarde colaborando con la escuela, o que habló con los padres de ese niño reiteradas veces por problemas de conducta. Solo se le preguntará: ¿hiciste un acta?

1 comentario:

  1. Excelente explicación!!! ingresé a una escuela donde hacen actas por cualquier cosa y mi trabajo como docente en otras escuelas no me dejó la experiencia de realizar dicho escrito.
    Mucha gracias!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenido / a!
¿Querés comentarme algo?