¡Hola!

Este blog tiene por objeto compartir reflexiones e información vinculados al marco legal que concierne a la profesión docente y compartir experiencias en esta hermosa tarea. Así como también compartir temas vinculados a la ecología, el medio ambiente y la calidad de vida.
Si desea tratar algún tema en especial, deje su comentario en alguna de las entradas.
¡Espero sus comentarios!-







Datos personales

sábado, 15 de mayo de 2010

Límite al uso de agroquímicos.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe confirmo una sentencia que prohíbe totalmente la utilización de glifosato en las cercanías de zonas urbanas.Este agroquímico constituye un pilar fundamental del monocultivo de soja.
El fallo se centra en la Ciudad de San Jorge, Provincia de Santa Fe, y en él la cámara prohíbe totalmente la fumigación con agroquímicos a menos de 800 metros de viviendas familiares (si el método utilizado es terrestre) y a 1500 metros (si la aspersión es mediante avionetas). Tal limitación fundamenta en “la incertidumbre científica acerca de los riesgos ambientales, la incidencia de la alteración seria del medio ambiente y la irreversibilidad que pueden provocar tales daños”.
La Cámara, además, invirtió la carga de la prueba ordenando que el gobierno de Santa Fe, Mediante el Ministerio de Producción, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren (en un lapso de seis meses) que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud.
Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio, expresando que "se justifica su utilización cuando haya falta de certidumbre científica y amenazada de daño al ambiente o la salud humana”,tomando como antecedente lo actuado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país, en el freno a los desmontes en Salta (diciembre de 2008).
El fallo también se mete de lleno en la práctica común judicial: llama a fiscales y jueces que “repiensen que los avances tecnológicos no son poderes que se legitiman a sí mismos”.
Los iniciadores de la causa (vecinos que sufrieron trastornos en la salud por las fumigaciones) ya solicitaron que la medida se extienda a toda la provincia.

Fuente:Diario Página 12 15-03-2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¡Bienvenido / a!
¿Querés comentarme algo?